Pata de Mulo
Denominación: Queso madurado semigraso
Categoría: Pasta dura afinada con una corteza enmohecida natural
Tipo de leche: Leche de oveja
Raza del animal: Assaf
Tratamiento de la leche: Leche cruda
Coagulante: Cuajo animal (tradicional)
Tiempo de afinado: 4 a 6 meses
Formato: 1,5 kg. (aprox.)
Elaborador / Afinador: Praizal / Quesería Cultivo
Localización de la elaboración: Jabares de Los Oteros (León)
Localización del afinado: Ramiro (Valladolid)
El Pata de Mulo es una elaboración tradicional que tiene sus primeras referencias en las provincias de León y de Valladolid, concretamente en la comarca de Tierra de Campos. Elaborado con leche de oveja se ha consumido como un queso fresco, y era comercializado en los mercados semanales, siendo el de Villalón de Campos el más reconocido.
Es una elaboración de pasta prensada que, ocasionalmente y en función del saber hacer de los elaboradores, se somete a un muy ligero prensado o incluso a un autoescurrido sin necesidad de prensa. Esta elaboración se afina en las cámaras de Cultivo fomentando una corteza enmohecida natural sobre tabla de madera, lo que ayuda a desarrollar una notoria untuosidad y resulta muy envolvente en boca: es terroso, de cierta salinidad y persistente en boca, además de tener unos aromas fúngicos que son finos y agradables.
Después de cuatro años creando vínculos entre productores y cliente final, desde Cultivo nos lanzamos a desarrollar una línea de productos de afinado propio; quesos que se elaboran en diferentes queserías de toda España, pero que pasan en nuestras cámaras su proceso de maduración, donde los mantenemos a unas condiciones de temperatura y humedad concretas, para conseguir que el resultado final sea potencialmente diferente al que hubiéramos obtenido si el queso hubiese sido desarrollado en su casa ‘’madre’’, o quesería de origen. De esta manera, Cultivo pasa a ampliar su catálogo con una serie de referencias propias que representan nuestra personal manera de entender el sector y aportar variedad a las creaciones ya existentes en nuestro país.