Tabla septiembre | Quesería Cultivo - Quesos con rostro
Envíos gratis a partir de 50€ dentro de la península
- Tablas de queso -

Tabla de septiembre

Septiembre es siempre un mes agridulce. Volver a la rutina puede ser algo duro de afrontar pero la ilusión de nuevos proyectos o de retomar buenos hábitos puede ser también muy apetecible! En cualquier caso, la vuelta si es con buen queso artesano SIEMPRE ES MEJOR así que, aquí va nuestra selección de septiembre!

REY SILO ROJO

Leche cruda de vaca, elaborado en Asturias,
Queso tradicional asturiano con corteza natural de geotricum candidum y de consistencia variable, dependiendo del grado de maduración. Amasado en pimentón, esta especia le aporta intensidad y cierto regusto picante al queso, además de ayudar al secado de la pasta, por lo cual se convierte en un queso más compacto y harinoso que el Rey Silo Blanco (misma receta pero sin pimentón). Cremoso y de pasta mantecosa, se configura como uno de los estandartes de la amplia cultura quesera asturiana.

Pascual y Ernesto se embarcan en este proyecto con la idea de recuperar el hacer tradicional de un queso que lleva elaborándose en el Principado desde tiempos inmemorables, como es la variedad del Rey Silo, siendo a día de hoy los únicos productores que siguen haciéndolo con leche cruda como se hacía antaño. La búsqueda de la perfección y el buen hacer a la hora de desarrollar sus recetas, convierten a estos queseros en una referencia nacional en lo que a coagulaciones lácticas se refiere.

 

TOMME DE MONTAÑA

Leche cruda de vaca, elaborado en Francia,

De pasta prensada no cocida, tiene la forma de una rueda con una corteza cubierta de moho blanco grisáceo. Su pasta es de color amarillo y con agujeros pequeños. Este tomme de montaña explota en la boca con matices que nos recuerdan a la humedad de las cavas donde se afina, a madera y a nata fresca.
Su interesante corteza aporta una complejidad “más añeja” al queso. Su textura es firme pero muy fundente en boca. 

De intensidad media, es el queso ideal para acompañar platos de verduras o simplemente para fundir en una buena rebanada de pan caliente.

 

MANCHEGO MALACARA RESERVA 12 M

Leche cruda de oveja, elaborado en Herencia,

Queso elaborado basándose en la receta tradicional manchega, con un aroma y sabor intenso que sorprende con notas dulces y torrefactas, normalmente no presentes en los quesos curados de oveja de esta región, características que lo hacen tan especial.

El proceso de afinado es clave para entender la diferenciación de los quesos Malacara. Este proceso de afinado se lleva a cabo en unas cámaras en las que los quesos se son volteados y tratados de manera manual. El diseño de las cámaras es apropiado para conseguir mantener una temperatura constante, sin variaciones significativas, y una humedad relativa alta todo el año. Esto permite que los quesos desarrollen unas cortezas enmohecida naturales muy interesantes, en las que diferentes cepas de Penicilliums van a recubrir la superficie de los quesos. Pasadas unas semanas y con el objetivo de que las cortezas no se desarrollen en exceso, se frota la superficie de los quesos con aceite de oliva virgen extra. Un proceso que se repite varias veces en función del tiempo de afinado de las piezas.

 

TRESMIL

Leche cruda cruda de vaca, elaborado en Asturias,

Esta elaboración de receta inspirada en el Fourme d’Ambert francés, se elabora con leche cruda de vaca y se afina con lavados en corteza con sidra de hielo. La aparente sencillez del queso originario del macizo central francés, adquiere unos matices únicos en esta elaboración con alma asturiana. La sidra y el queso comulgan a la perfección dando lugar a un queso equilibrado con una textura y matices aromáticos exclusivos.

Durante la fermentación láctica de la leche se promueve el desarrollo de varias cepas de bacterias mesófilas heterofermentativas, lo que dan lugar a la aparición de las cavernas en las que ya en la cámara de afinado el Penicillium roqueforti podrá implantarse y prosperar. El queso se pincha con agujas antes de ir a las cavas, para favorecer la reoxigenación de las cavernas y hacer viable los desarrollos de los mohos en el interior del queso.

Cuando el queso cumple un mes de afinado sobre tabla de madera, comienza a lavarse con sidra de hielo durante al menos una semana.

 

Todos nuestros productos tienen el IVA incluido

También puedes hacer la subscripción mensual para recibir mes a mes en tu casa una tabla diferente!

Inscríbete aquí