Rey Silo blanco
Denominación: Queso madurado semigraso
Categoría: Láctica de corteza enmohecida
Tipo de leche: Leche de vaca
Raza del animal: Holstein Frisona
Tratamiento de la leche: Leche cruda
Coagulante: Cuajo tradicional (animal)
Tiempo de afinado: 5 a 9 semanas
Formato: 250 gr. (aprox.)
Elaborador / Afinador: Rey Silo
Localización de la elaboración: Pravia (Asturias)
Localización del afinado: Pravia (Asturias)
Queso tradicional asturiano con corteza natural de geotricum candidum y de consistencia variable, dependiendo del grado de maduración. Cremoso en un anillo que se aproxima a la corteza y circunda el corazón del queso, que tiene una pasta mantecosa con notas a nata fermentada y a pasto, se considera uno de los elementales en la amplia cultura quesera asturiana.
La lenta fermentación láctica de la leche por las bacterias del ácido láctico y el desuerado también lento promovido por un moldeo con cucharón en moldes perforados, son determinantes para la consecución de las cualidades de textura y aroma de este queso. La corteza enmohecida es la guinda del pastel en este queso, determinando un camino durante el afinado del queso que le aproxima a la excelencia, no envidiando nada a cualquier queso de cuagulación ácida elaborada en cualquier otro punto de Europa.
Pascual y Ernesto se embarcan en este proyecto con la idea de recuperar el hacer tradicional de un queso que lleva elaborándose en el Principado desde tiempos inmemorables, como es la variedad del Rey Silo, siendo a día de hoy los únicos productores que siguen haciéndolo con leche cruda como se hacía antaño. La búsqueda de la perfección y el buen hacer a la hora de desarrollar sus recetas, convierten a estos queseros en una referencia nacional en lo que a coagulaciones lácticas se refiere