PANZABURRO | Quesería Cultivo - Quesos con rostro
Envíos gratis a partir de 50€ dentro de la península
- Piezas de queso -

Panzaburro

Ficha técnica

Denominación: Queso madurado semigraso

Categoría: Pasta prensada no cocida afinada con una corteza enmohecida natural

Tipo de leche: Leche de vaca

Raza del animal: Holstein Frisona / Pardo Alpina

Tratamiento de la leche: Leche pasteurizada

Coagulante: Cuajo animal (tradicional)

Tiempo de afinado: 2 a 4 meses

Formato: 1,5-1,7 kg. (aprox.)

Elaborador / Afinador: La Pasiega de Peña Pelada / Quesería Cultivo

Localización de la elaboración: La Cavada (Cantabria)

Localización del afinado: Ramiro (Valladolid)

fichas_tecnicas_cultivo_-_panzaburro.pdf fdescrip_panzaburro.pdf
El queso

Panzaburro es un queso fundente, que se torna complejo según avanza el desarrollo de su corteza durante el proceso de afinado, una corteza poblada de diferentes mohos que envuelven el queso en matices dispares. Típica elaboración del norte, este queso, también conocido como “queso de nata” (no porque se añada crema o nata, si no por su suavidad y matices lácticos) se traslada al espacio de afinado de Quesería Cultivo en Valladolid cuando apenas tiene una semana de vida. Durante entre 2 y 4 meses irá desarrollando la corteza sobre una tabla de madera, además de desarrollar una textura que previamente no poseía.

El exuberante desarrollo de la flora de superficie y las condiciones favorables del espacio de afinado promueven los desarrollos bioquímicos en la pasta, haciendo que la consistencia del queso cambie y que sus sabores alcancen una paleta de aromas más complejos.

Si la degustación de la corteza nos traslada a un bosque húmedo o a un espacio de cueva, la pasta nos ofrece notas a frutos secos y dulces, incluso torrefactos.

El productor

Después de cuatro años creando vínculos entre productores y cliente final, desde Cultivo nos lanzamos a desarrollar una línea de productos de afinado propio; quesos que se elaboran en diferentes queserías de toda España, pero que pasan en nuestras cámaras su proceso de maduración, donde los mantenemos a unas condiciones de temperatura y humedad concretas, para conseguir que el resultado final sea potencialmente diferente al que hubiéramos obtenido si el queso hubiese sido desarrollado en su casa ‘’madre’’, o quesería de origen. De esta manera, Cultivo pasa a ampliar su catálogo con una serie de referencias propias que representan nuestra personal manera de entender el sector y aportar variedad a las creaciones ya existentes en nuestro país.

Todos nuestros productos tienen el IVA incluido