Mantequilla nata cruda
Denominación: Mantequilla de vaca
Categoría: Mantequilla de nata cruda
Tipo de leche: Vaca
Raza del animal: Pardo alpina y frisona
Tratamiento de la leche: Nata cruda
Coagulante: -
Tiempo de afinado: Producto fresco
Formato: Pastilla de 300 gr.
Elaborador / Afinador: Piedra Los Mártires
Localización de la elaboración: Boca de Huérgano (León)
Localización del afinado: -
En esta mantequilla destacan las notas a leche de pasto, a frutos secos y a leche fermentada. Como también su untuosidad. Recuerda a las mantequillas de campo o de cabaña, a las que se podía disfrutar hace décadas en los pueblos de las faldas de las montañas. Sabe a tradición, a cosas bien hechas.
Se ha pensado desde un punto de vista de la materia prima. La nata que se obtiene del desnatado de la leche cruda por un proceso centrífugo, se somete a un proceso de fermentación larga, a partir del desarrollo de bacterias lácticas y de la flora autóctona presente en la propia nata. Tras la fermentación la nata se enfría, para favorecer la cristalización de las grasas, evitando que durante el batido de la misma lleguen a dañarse los glóbulos grasos, liberando los ácidos grasos libres que podrían dar aromas desagradables a la mantequilla.
Se procede a un batido de la nata fría, favoreciendo el cambio de emulsión que va a dar lugar a la mantequilla y a un subproducto que conocemos como mazada o suero de mantequilla. La mantequilla obtenida se amasa para eliminar el exceso de suero y se sala, antes de dar la forma definitiva en un sencillo molde de acero inoxidable.
Es de destacar que la leche que se desnata procede de varias ganaderías que son gestionadas de forma extensiva, aprovechando los pastos de la montaña del norte de León. Una leche / nata de excelente calidad que tiene las notas florales y de pasto que la alimentación de los animales le confiere a la leche.
Piedra los Mártires es una quesería con décadas de recorrido, regentada por los hermanos González González, que tienen en un molino a orillas del río Esla el origen de su negocio. En el molino de piedra, que ha estado en uso hasta no hace tantos años, han molido granos de cereal para las panaderías de la región, y para la que la propia familia tenía junto al mismo molino, Tierra La Reina.
Junto al molino y la panadería comenzaron con un pequeño obrador de quesos. Si inicialmente hacían quesos de pasta cocida, orientados por un tecnólogo suizo, más tarde reorientaron el negocio hacia una pasta prensada tradicional y pudieron crecer hasta tener una industria que absorbía una buena parte de la producción lechera del entorno. En esa fase la producción de mantequilla se convirtió en una de las señas de identidad de la fábrica, algo que ellos aprovechaban en la panadería para elaborar unas pastas de mantequilla que se han hecho muy conocidas a nivel nacional
Si quieres que te avisemos cuando este producto esté disponible, regístrate y apúntalo en tu lista de espera.
Nosotros te mandaremos un correo en cuanto vuelva a estar disponible.