Custodio oveja | Quesería Cultivo - Quesos con rostro
Envíos gratis a partir de 50€ dentro de la península
- Piezas de queso -

Custodio oveja

Ficha técnica

Denominación: Queso madurado graso

Categoría: Pasta dura afinada con AOVE y Pimentón de La Vera

Tipo de leche: Leche de oveja

Raza del animal: Castellana / Assaf

Tratamiento de la leche: Leche cruda

Coagulante: Cuajo tradicional (animal)

Tiempo de afinado: 6 meses

Formato: 4 kg. (aprox.)

Elaborador / Afinador: Granja Cantagrullas

Localización de la elaboración: Ramiro (Valladolid)

Localización del afinado: Ramiro (Valladolid)

fdescrip_custodio_oveja.pdf
El queso

Queso de pasta dura que ofrece una textura fundente en la boca, muy aromática y con un sabor intenso. Atractivo por el contraste cromático entre la corteza y la pasta, sorprende en la boca con notas de plantas aromáticas silvestres, frutos rojos y un sabor apimentado agradable.

Con la base tecnológica de una pasta prensada tradicional se elabora este queso con un formato atípico en Castilla y León y que se somete a un afinado singular, donde el AOVE y el pimentón de La Vera adquieren todo el protagonismo. La fermentación de la leche cruda de oveja se lleva a cabo con una selección de bacterias lácticas mesófilas y termófilas que van a ayudar a despertar a la flora autóctona, hasta completar un complejo proceso de fermentación que resulta en piezas ácidas que se salan en seco antes de proceder a una fase de implantación de levaduras.

La corteza enmohecida natural que desarrollan las piezas de queso durante las primeras semanas de afinado sobre las tablas de madera, se matiza con una mezcla de AOVE y Pimentón de La Vera, que crea una pátina superficial reluciente, uniforme y atractiva. Esa pátina con el paso de las semanas va perdiendo brillo y va siendo progresivamente colonizada por nuevas cepas de mohos. Por ello el queso se somete a varios tratamientos en corteza con la mezcla, hasta llegar al tiempo idóneo de afinado para este queso.

El productor

Después de unos años creando vínculos entre productores y cliente final, desde Cultivo nos lanzamos a desarrollar una línea de productos de afinado propio; quesos que se elaboran en diferentes queserías de toda España y que pasan en nuestras cámaras su proceso de envejecimiento, donde los mantenemos con unas condiciones de temperatura y humedad concretas, para conseguir que el resultado final sea potencialmente diferente al que hubiéramos obtenido si el queso hubiese sido desarrollado en su casa “madre’’, o quesería de origen. De esta manera, Cultivo pasa a ampliar su catálogo con una serie de referencias propias que representan nuestra personal manera de entender el sector y aportar variedad a las creaciones ya existentes en nuestro país.

Todos nuestros productos tienen el IVA incluido