Crocus | Quesería Cultivo - Quesos con rostro
Envíos gratis a partir de 50€ dentro de la península
- Piezas de queso -

Crocus

Ficha técnica

Denominación: Queso madurado semigraso

Categoría: Pasta prensada no cocida afinada con hollejos

Tipo de leche: Leche de oveja

Raza del animal: Castellana / Assaf

Tratamiento de la leche: Leche cruda

Coagulante: Cuajo animal (tradicional)

Tiempo de afinado: 4 meses

Formato: 1,8 - 2 kg.

Elaborador / Afinador: Granja Cantagrullas

Localización de la elaboración: Ramiro (Valladolid)

Localización del afinado: Ramiro (Valladolid)

fdescrip_crocus.pdf fichas_tecnicas_cultivo_-_crocus.pdf
El queso

De pasta semiblanda y una corteza caracterizada por la presencia de hollejos, presenta un enorme contraste en su degustación entre el corazón y la parte del queso próxima a la corteza. La pasta tiene un color marfil, con una textura firme pero fundente en boca, con un aroma a mantequilla dulce y notas de nueces y dulce de leche. La influencia de los hollejos y del afinado anaerobio van a determinar el desarrollo de una franja con una textura más untuosa y aromática, que presenta unos matices únicos para ser maridados con diferentes vinos.

Una de las primeras creaciones de Granja Cantagrullas allá por 2012. Una idea de afinado que surge de una colaboración con una bodega de Ribera del Duero, Comenge. En aquel momento se proyecta el afinado sobre dos tecnologías bien diferenciadas, una láctica joven y una pasta prensada semicocida. Aquellos quesos y la colaboración con la bodega supusieron un aprendizaje importante y trajeron muchas alegrías y reconocimiento.

Se recupera la idea de afinado con una elaboración diferente, basada en una fermentación a partir de bacterias del ácido láctico termófilas. Bacterias texturizantes y aromatizantes, que en su desarrollo generan una textura y una estructura de enzimas que van a determinar el desarrollo de esta elaboración durante el afinado.

Disponemos apenas de 20 unidades para la venta a través de nuestra tienda online. Es una edición limitada.

El productor

Granja Cantagrullas es el proyecto que Asela y Rubén ponen en marcha hace una década buscando agregar valor a la leche de oveja de raza castellana de la explotación familiar. Todas las elaboraciones que aquí se llevan a cabo están fundadas en la leche cruda y en afinados en los que la flora de superficie adquiere gran protagonismo.

Actualmente se elaboran media docena de quesos de tecnologías diferentes, lo que hace de este obrador un espacio innovador.

Cantagrullas atesora también las cámaras de afinado en las que se afinan los quesos de Quesería Cutlivo. Quesos que se reciben de diferentes obradores de varias regiones de España y que reciben cuidados diferentes para conseguir algunas de las referencias que hacen de nuestro catálogo el más singular.

Todos nuestros productos tienen el IVA incluido